domingo, 23 de marzo de 2014

Hoces del río Jucar




Existen ciertos lugares que producen un sobrecogimiento difícil de definir. Parecen anclados en el tiempo, lugares donde se acumulan fuerzas intemporales que sólo algunos pocos pueden captar. Y no precisamente los habitantes de esos lugares que parecen estar hipnotizados, si no gentes de miles de kilómetros o no tantos que deciden vivir en pueblos tan recónditos como Cubas.

Estuvimos a punto de no conocer Cubas, pero una negación bien clara de un transeúnte fue señal más que evidente de que debíamos de ir. Yo callada, tampoco quería obligar a nadie, pero algo me llamaba fuerte a ir a ese lugar. Cuando vi la oportunidad de poder ir cambié rumbo a mi bici y empecé a dar pedales dejando atrás a mis compañeros. Tuve la sensación de pedalear mucho tiempo, como si estuviera entrando en otra dimensión.

Mientras esperábamos la cena, Ángel decidió jugar a las cartas. Y así hicimos. Hay muchas maneras de jugar, pero hay un juego de cartas que es la verdadera razón por la que se creó la baraja. También jugamos a ese juego. Y sin darme cuenta, me vi en un espejo y me teletransporte casi 10 años atrás.

Cenamos. Y mis compañeros me dejaron decidir más o menos donde dormir. Aunque la dichosa luna llena, junto con mi maldita intuición femenina y mi ciclo menstrual hicieron que esa noche no pudiera casi dormir. Mi mente estaba abriéndose paso y como una araña cuando atrapa una presa empecé como loca a tejer recuerdos, pensamientos, sentimientos. Y entonces vi las cosas claras, entonces el chacra de la voz por fin se abrió y dejo paso a abrirse mi corazón, mi sexo, mis raíces.

Como dice Ana, no hay nada como estar en contacto con la naturaleza. Rectifiqué, no hay nada como estar en contacto con uno mismo.

Cubas, no te olvidaré.

Más adelante. Subiré el dibujo del vivac de aquella noche. Como dijo Ángel, demoledor marco. "Bajo un cañaveral extendemos las esteras. El río a nuestros pies y la acequia detrás, por todas partes.....el murmullo del agua....que corre ya dentro de nuestras venas....toda la noche. El vuelo de la inmensa luna siguiendo el recorrido del río."




No hay comentarios:

Publicar un comentario